Réplica del Bloque Rosa a la nota de la Revista Proceso

En  la sección “compartimento” se expresan las posturas personales de las y los respectivos autores, no se debe de entender necesariamente como el sentir o la postura de masde131.com. Para réplicas o colaboraciones dentro de esta sección escribir a: redaccion@masde131.com

Anarquistas llevan su orgullo a marcha gay y vandalizan Hemiciclo a Juárez es una nota de S. Pantoja que se publicó el pasado 28 de junio en el portal de Proceso sobre la marcha de ese mismo día en la Ciudad de México.  La siguiente es la réplica del Bloque Rosa al respecto.

Por: Bloque Rosa / Espacio de lucha transfeminista cuir.

A la Revista Proceso:

Con base en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos exigimos que se publique nuestra réplica a la nota del sábado 28 de junio del 2014, escrita por la reportera Sara Pantoja.

Somos el Bloque Rosa, una agrupación transfeminista/cuir; somos personas luchadoras sociales de la disidencia sexogenérica, personas defensoras de los derechos humanos, así como personas accionando en campos de educación, arte y cultura. Escribimos esta réplica porque nos preocupa la falta de ética y el descuido con que se nos menciona en una nota periodística que redactó, al parecer, una apurada reportera (lo decimos por los varios errores de dedo y redacción).

La nota fue bastante confusa para nosotrxs[1], por ello tenemos más preguntas que respuestas.

¿Cuáles son los nombres de las 11 organizaciones lésbico-gay anarquistas? Queremos conocer las fuentes que te permitieron identificar a dichas organizaciones con tal postura política ¿Qué entiendes por anarquismo? ¿Entrevistaste a alguna persona del contingente para saber sobre las diferentes posturas? Pues no todas las personas dentro de las colectividades nos adscribimos gays y mucho menos como comunidad gay, por las connotaciones capitalistas y clasistas que genera el término.

[1] La x tiene la función de anular el género del sustantivo. Es una estrategia lingüística para romper con el binarismo genérico.

También nos gustaría aclarar los siguientes puntos:

  • Es curioso que en la marcha de la “diversidad” se homogenice a las colectivas bajo la misma adscripción política: “anarquista”. Para ser precisxs, había una riqueza de posturas al interior del contingente, entre ellas: feministas, transfeminsitas, queer, cuir, antiespecistas, anticoloniaslistas, poliamor, anticapitalistas, etc. Por esta razón preguntamos ¿acaso te tomaste el tiempo de leer, buscar, preguntar sobre nuestro comunicado y nuestras muchas otras exigencias además de la justicia y el esclarecimiento de los casos de crímenes por odio?

El Bloque ROSA jamás ha hecho una declaración pública en donde se asuma como un colectivo anarquista, tampoco como un colectivo lésbico-gay. Dentro de las “11 organizaciones anarquistas” que mencionas, no ubicamos más que una que se asuma de tal forma.

  • El anarquismo es más que personas encapuchadas y está lejos de ser “vandalismo”, es una ideología política así como un modelo de organización libre de opresiones. Pensamos que la nota que publicaron fomenta el estigma, la discriminación y la criminalización hacia lxs jóvenes, las personas y grupos que protestan contra las injusticias.
  • La consigna que externamos, según tu nota, “defender la anarquía, organizar la rabia”, puede ser otro error de atención, pues queda expresado muy claramente en nuestras redes sociales que la convocatoria fue “Defender la ALEGRÍA, organizar la rabia”, incluso en las fotografías se ve una manta con la frase explícita.
  • El vandalismo es un delito. Nosotrxs ejercemos nuestro derecho a la protesta. ¿Acaso te parece difícil asimilar a la población de la disidencia sexogenérica como una población politizada? Te invitamos a conocer nuestro trabajo. Va más allá de recuperar las calles como espacio político.
  • Nos molesta el lenguaje tendencioso. Cuando hablas de que “atentamos” contra el senado, deberías recordarle al público lector que esa misma cámara atentó contra nuestros derechos al aprobar la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano; que atenta contra el principio de progresividad de los derechos humanos establecido en la constitución, y que además, genera un retroceso en las luchas feministas que, desde los años sesenta, interrumpidamente, se han activado en favor de la autonomía de los cuerpos. También nos gustaría recalcar la terrible violencia que vive el país a causa de la corrupta clase política que tenemos. La violencia proviene de ellxs. ¿O te parece más violento aventar una bomba de humo de color en las instalaciones de la cámara alta?
  • Nos llama la atención el lenguaje del que te vales para referirte a Yakiri Rubio, quien más que estar “procesada por asesinar a su agresor sexual”, es una mujer criminalizada por defenderse de una tentativa de feminicidio.

Nos da la impresión de que el objetivo de tu nota es, una vez más, desprestigiar el anarquismo y criminalizarlo, y por otra parte, borrar el trabajo de memoria y de denuncia en favor de la justicia que hemos estado realizando desde hace varios meses, el cual se expresó, de igual manera, al inicio de la marcha del pasado sábado.

Les compartimos la liga del comunicado que se leyó en el templete del Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez, donde se vierte nuestra postura y nuestras exigencias: http://bloquerosa.wordpress.com/2014/06/29/comunicado-del-contingente-para-el-acceso-a-la-justicia-en-la-xxxvi-marcha-del-orgullo-y-la-rabia-lgbti/

Le pedimos a Revista Proceso que reflexione y reconsidere la posición mostrada en su nota periodística y del insulto que representa para nuestro espacio de lucha el hecho de difundir información falsa que promueve la discriminación a través de estigmatizar mediáticamente a los movimientos sociales. Por eso, preguntamos: ¿Qué tipo de periodismo buscan ejercer?

@BloqueROSA1