Mi Valedor, una revista que debes de comprar

Mi Valedor es una publicación mensual que retrata la cotidianidad en la Ciudad de México. Cada número tiene fotografías, ilustraciones y literatura. Cuando compras una revista ayudas a una persona en situación de calle a mejorar su calidad de vida.

Mi Valedor es una revista mensual que funciona con seis personas: Ana Nieto, Mariana Patrón, María Portilla, Regina Rivero, Paula García y Delphine Tomes.  La idea de hacer esta revista surgió en Londres, donde María estudiaba pintura y se le ocurrió crear una publicación en México como la Big Issue inglesa. El concepto de este tipo de revistas y periódicos llamados street papers consiste en producir contenidos editoriales de buena calidad que se distribuyan en las calles y que una buena parte de las ganancias obtenidas por su venta, se las queden sus distribuidores. Los vendedores de estas ediciones son personas en situación de calle y, o, de pobreza.

Oscar, vendedor de Mi Valedor

Tiempo después María Portilla regresó a México y convocó a sus amigas para este ambicioso proyecto que actualmente dirige.  Todas se conocen desde la primaria a excepción de Delphine Tomes —fotógrafa— que es de Jersey, Inglaterra.  Mariana Patrón, encargada del diseño editorial, me explica que era común en su escuela participar en programas con perspectiva social, hecho que de alguna forma las marcó a todas.  Llevan dos años funcionando como un equipo, “aprendiendo sobre la marcha” para echar a andar la revista que tiene su primera edición en este 2015.

Mi valedor infografíaComenzaron trabajando desde sus casas, luego en el estudio de pintura de María. Ahora se han mudado a una pequeña oficina en la colonia Juárez de la Ciudad de México. Tardaron mucho en encontrar el nombre y luego llegaron a la idea de “un valedor”, “tu valedor es tu cómplice en las buenas y en las malas” —me dice Regina—, “tu valedor te protege” —complementa María—.

La primera edición de la revista se logró no solo gracias a este equipo de mujeres jóvenes, también a todos los “valedores” que donaron generosamente a la página web de fondeadora para sustentar la primera publicación, haciendo que “se pasaran” de donativos —tal como me explica Regina Rivero— y recibieran más dinero que el que tenían como meta.

Foto: Alfonso Flores | @ponchofl

Foto: Alfonso Flores | Ponchofl

Foto: Alfonso Flores | @ponchofl

Foto: Alfonso Flores | @ponchofl

La revista funciona primero convocando a colaboradores a escribir o ilustrar para cada número, luego se imprimen y se invita a personas en situación de calle mayores de edad a distribuir la revista. La primera tanda de impresiones las otorgan de manera gratuita al futuro distribuidor para que de este modo el cien porciento de las ganancias las conserve y pueda invertir su dinero para “convertirse en empresarios independientes”. A la par se invita a los futuros vendedores a cursos de capacitación y ahorro donde se explican las condiciones de venta —como el usar el chaleco y gafete distintivo o el espacio para la distribución de la revista, de manera que cada vendedor cubra una zona—.

A mediano plazo el equipo desea que la revista se distribuya por más puntos de la ciudad, existan más vendedores que sean constantes, lleguen más colaboradores y que la idea se replique en más lugares del país.

Mi Valedor cuesta 20 pesos, se puede comprar en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Hipódromo Condesa, Roma Sur, Roma Norte, Tabacalera, Revolución, Santa María de la Rivera, la Merced y pueden seguirlos por sus redes sociales cibernéticas:

@MiValedorMX

https://www.facebook.com/pages/Mi-Valedor/446065212156533?fref=ts

No Responses