Palabra y camino del EZLN, 10 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

La última Declaración de la Selva Lacandona cumple 10 años de ser publicada en este junio de 2015.  El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) explica en ella su nacimiento, su experiencia como organización, y además detalla, en un análisis, la realidad del país y del mundo.

“Ésta es nuestra palabra sencilla que busca tocar el corazón de la gente humilde y simple como nosotros, pero, también como nosotros, digna y rebelde”, comienza la declaración del EZLN.

Foto: Eduardo Velasco Vázquez / @lalo777

Foto: Eduardo Velasco Vázquez / @lalo777

En ese entonces se lanzó la propuesta de llegar a un acuerdo con personas y organizaciones de izquierda: “porque nosotros pensamos que sólo de la izquierda puede salir un plan de lucha para que nuestra Patria, que es México, no se muere”.

“Lo que pensamos es que, con estas personas y organizaciones de izquierda, hacemos un plan para ir a todas las partes de México donde hay gente humilde y sencilla como nosotros”, dice la Sexta.

Durante estos diez años, la Sexta ha sido abordada por las y los zapatistas de distintas maneras y con variadas estrategias, entre las que se encuentran La Otra Campaña, la Escuelita Zapatista (la cual reabrirá para sus alumnos el segundo nivel en este año), el Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías y Contra del Capitalismo y el Seminario El Pensamiento Crítico Frente a la Hidra Capitalista.

Con la creación de los caracoles hace 12 años y La Sexta, el EZLN apostó por la autonomía y la creación de una red de personas, movimientos, colectivos, pueblos alejados de partidos políticos.

A continuación reproducimos tres crónicas sobre la Escuelita Zapatista donde se detallan algunas de las enseñanzas sobre la forma de gobierno autónomo que tienen los indígenas de Chiapas, además del sentimiento que provocó este aprendizaje.

 Apuntes completos de un alumno de la Escuelita Zapatista

Parte primera: La llegada 

Segunda parte: El Votán

Tercera parte: Resistencia hacia un nuevo amanecer

También incluimos la versión electrónica que Koman Ilel elaboró de La Sexta y que difunde en este décimo aniversario.

@Aldabi

No Responses