Libres, jóvenes indígenas de Bachajón que denunciaron tortura durante su detención

Juan Antonio Gómez Silvano, Mario Aguilar Silvano y Roberto Gómez Hernández, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), salieron libres este martes 18 de agosto del Cereso 12 de Yajalón, Chiapas, por el cumplimiento del amparo 1456/2014 en el que se reconoce que sus derechos fueron violados cuando fueron detenidos.

Los tres jóvenes tseltales de Bachajón (ninguno con más de 24 años) fueron capturados en la madrugada del 16 de septiembre de 2014. Los mismos policías que los detuvieron aseveran que los jóvenes intentaron asesinarlos, lo cual nunca se pudo comprobar.

En la resolución del amparo, de la cual Más de 131 obtuvo una copia, se lee que los agentes no cumplieron “con su obligación” de poner a los detenidos inmediatamente bajo la autoridad ministerial, como indica la ley, pues los presentaron 9 horas después.

“Máxime que los quejosos aducen que la Policía Municipal de Chilón, Chiapas, les infligió actos de tortura con el propósito de incriminarlos” dice el texto de la resolución emitida en el Juzgado Primero de Distrito de Coatzacoalcos, Veracruz.

Y abunda:

“Sin que pase por desapercibido para el suscrito la circunstancia de que en la diligencia ministerial del 16 de septiembre de 2014 el fiscal investigador dio de de las lesiones en la integridad física de los inculpados”.

Este reportero visitó a los tres indígenas a pocos días de que fueron detenidos. Durante una charla que se prolongó por dos horas, contaron su testimonio en tseltal. Sus rostros mostraban severos golpes y raspaduras.

Como ha documentado Más de 131 en diversas ocasiones, los indígenas tseltales adherentes a La Sexta temen que alrededor de las cascadas de Agua Azul, con las cuales colinda su territorio, se forme un complejo turístico que poco a poco vaya desplazándolos. Desde que comenzaron su lucha, los adherentes a La Sexta han sufrido dos asesinatos de sus voceros: Juan Vázquez Guzmán (2012) y Juan Carlos Gómez Silvano (2013).

Los adherentes tienen todavía otros tres presos: Esteban Gómez Jiménez, Santiago Moreno Pérez y Emilio Jiménez Gómez.

En el comunicado, los tseltales también condenan la liberación de Carmelino Rodríguez Jiménez y Javier López Rodríguez, pertenecientes a la CUOAC-H y apresados por el asesinato del votán zapatista José Luis Solís “Galeano” en 2014.

@Aldabi