Fernando Velasco, un aviador en ProMéxico

México, D.F., a 12 de septiembre de 2016.- Según su propia declaración patrimonial, Fernando Velasco inició su trabajo como promotor del Fideicomiso ProMéxico en la oficina de Los Ángeles. Sin embargo, cuando el reportero Agustín Durán se entrevistó con diferentes personas que laboran en esa oficina del Fideicomiso, señalaron desconocer a Velasco Alvear.

Igualmente la Unidad de Promoción de Negocios Globales de esa entidad respondió, en la Solicitud de Acceso a la Información 1011000007816, que tras “una búsqueda exhaustiva” no localizó información referente a que Velasco Alvear trabaja y acude a laborar a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles.

Promexico-LA-aviador-FVA2(1)

La investigación dio inicio cuando una fuente denunció en la plataforma Méxicoleaks que Fernando Alvear en realidad era un aviador; es decir, una persona que cobra sin laborar. Durante los 19 meses que estuvo en la nómina Velasco Alvear “ganó” la cantidad de 2 millones 202 mil 799 pesos, entre prestaciones como aguinaldo, prima vacacional, ayuda de renta y salario.

¿Quién es Fernando Alvear?
Fernando Velasco Alvear nació en Toluca, Estado de México. Fue parte del Consejo Directivo del Deportivo Toluca Fútbol Club (Diablos Rojos) y administrador único del Grupo Empresarial Velavil, S.A. de C.V. así como accionista del 50% de la empresa.

Velasco Alvear es también propietario de la empresa familiar, Grupo Industrial Toluca, S.A. de C.V. o comercialmente conocida como Zapatos Cruceros con el 17.33% de acciones. De ella también participa su padre con el 33.66%, el resto se divide con sus primos y hermanos: Leovigildo Velasco Núñez, Salvador Velasco Sánchez, Ernesto Velasco Sánchez y Sergio Velasco Sánchez.

Constitución Grupo Industrial Toluca


Además, es apoderado legal de esa empresa, con facultades no sólo para pleitos y cobranzas sino también para actos de dominio con una vigencia de 10 años, contando al momento de la firma, es decir a partir del 22 de octubre de 2015, cuando Velasco Alvear aún fungía como funcionario público dentro de ProMéxico.

Sin embargo, es sus declaraciones señalaba que no contaba con ningún conflicto de interés. De acuerdo con el artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente hasta 2017, obliga a estos a “excusarse  de  intervenir,  por  motivo  de  su  encargo,  en  cualquier  forma  en  la  atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés”, so pena de ser sancionado. Incluso el 16 de diciembre de 2015 se instaló el Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Fideicomiso Público ProMéxico.

Grupo Industrial Toluca se encuentra dentro del padrón de ProMéxico.

Pero las relaciones de Velasco Alvear se extienden más allá: es primo de José Luis Velasco Lino, delegado de Economía en el Estado de México, quien a su vez es primo de Irving Lino, el Secretario Particular de Enrique Peña Nieto.

Relaciones4

Técnicamente el rango de Velasco Alvear era “Técnico Administrativo Clase C”, su domicilio debería ubicarse dentro de la circunscripción de Los Ángeles, es más, en su declaración patrimonial que realiza ante la Secretaría de la Función Pública así lo establece: 6th Street, 2401, Los Ángeles.

Sin embargo, buscando en los registros, aparece un Fernando Velasco, con la misma fecha de nacimiento que Velasco Alvear, en Coronado, California, a 2 horas de la ciudad de Los Ángeles.

El Fideicomiso ProMéxico, que depende de la Secretaria de Economía, fue creado en 2007 por el entonces titular del Ejecutivo Federal, Calderón Hinojosa. Es un fideicomiso a cargo de la Secretaria de Economía, cuya función es la promoción al comercio exterior y la inversión extranjera directa “con el cual pretenden romper con la histórica dependencia de los ingresos generados por los productos petroleros” mediante apoyos, en servicios o económicos a empresas mexicanas, reportó la Revista Proceso. Su órgano de gobierno está constituido por el Secretario de Economía, representantes de la Secretaría de Hacienda, Relaciones Exteriores, SEMARNAT, SAGARPA, Turismo y Bancomext.

En febrero pasado, el diario Excélsior reveló un gasto excesivo por parte de su titular para acompañar a EPN en su gira presidencial por Francia.