Galería| El inicio del fin: #RenunciaYa en la noche del grito

México, D.F., a 16 de septiembre de 2016.- La manifestación fue convocada en redes sociales. #RenunciaYa expresó el enojo por las decisiones del gobierno federal y la indignación ante las graves violaciones a los derechos humanos que se han vivido en este sexenio; sin embargo, se mantenía el escepticismo: se estaba convocando en una fecha, que paradójicamente, incita más a la fiesta.

Foto: Ignacio Rosaslanda (IG: @Nachonal_geographic)

Pasan de las 5 de la tarde, el Ángel de la Independencia es testigo de la formación de la marcha, son papás y mamás de Ayotzinapa quienes la encabezan, le sigue Atenco y el Frente en Defensa de la Tierra con sus emblemáticos machetes. A lo largo del recorrido, por el altavoz llamarán varias veces a respetar esta formación, pues la gente que se suma lo hará en diferentes puntos de paseo de la Reforma sin esperar a la desplegada o adelantándose.

Cuando avanza, pasa una hilera de “Transportes Toluca”, entre otros autobuses, sobre carriles de extrema derecha. La gente chifla, mienta madres, grita ¡acarreados!

635A1572-2

Personas acarreadas en el Zócalo, con todo y torta. Fotos: @Cri

 

Los ánimos se encienden, las consignas resuenan, crece el mar de banderas negras y los carteles “Peña Nieto. INEPTO. Por el bien de México. RENUNCIA”. Al par de la marcha, un discreto operativo de granaderos avanzarán con escudos en mano.

Foto: @Morasfurthur

Foto: @Morasfurthur

 

Carreolas, bicicletas, perros, personas en sillas de ruedas, muchos niños. Una marcha donde pocos son los continentes que avanzan bajo una organización y más los del ciudadano de a pie; grupos de amigxs, familias o parejas. El ambiente es más festivo: la batucada pone a brincotear a quien está alrededor. Adelante una jarana al ritmo del Noa Noa, celebre canción de recién difunto Juan Gabriel:

 

Vamos a gritar bien fuerte

que renuncie el presidente,

porque su único presente

es causar dolor y muerte.

Gritemos fuera Peña,

fuera Peña, fuera Peña, fuera Peña,

Peña vas a renunciar…

En otro punto, la manada de jotas ingobernables responden en cada grito “soy puto, soy puta, y Peña no me gusta”. Su irreverencia no sólo es contra el gobierno sino también contra la homofobia que encierran las consignas tradicionales de la izquierda: “Si Zapata viviera, en tacones anduviera”.

Ayotzinapa es la gran interrogación, pocos oyeron el mitin en el antimonumento, pero todos los grupos harán una breve pausa cuando pasen frente. Del 1 al 43 y rematar con el grito de ¡justicia!.

Foto: @Giseleando

Foto: @Giseleando

La marcha se acerca a su fin. Desde un día antes el estado mayor y la policía federal, en coordinación con la policía capitalina, han tomado el primer cuadro de la ciudad. El Zócalo luce envallado junto con varios edificios públicos. En la explanada del Palacio de Bellas Artes se han acuartelado las corporaciones policiacas.

La marcha avanza, se topa con la primera fila de agentes de tránsito, el grito de ¡Zócalo, Zócalo!, la indignación se siente, el ambiente se tensa cuando explotan cohetes, la multitud responde con un “No violencia”. En el punto más álgido un grupo empujará la valla sin lograr romperla. Al final, quienes se quedaron se sentarán de espaldas a la policía como símbolo de repudio, al filo de las nueve de la noche se dará por concluida la movilización.

Foto: @droncita

Foto: @droncita

Foto: @droncita

Foto: Ignacio Rosaslanda (IG: @Nachonal_geographic)

Foto: Ignacio Rosaslanda (IG: @Nachonal_geographic)

 

Horas más tarde el ejecutivo federal dará el grito de “independencia”, su público fue traído de diversos estados del país, acarreados. El acto fue amenizado por “La Trakalosa”, banda del norte del país. En el caló regional, “trakaloso” viene de trácala: ardid, trampa, engaño.

Foto: @MorasFurthur

Foto: @MorasFurthur

@giseleando