El América celebra “Cien Años de Grandeza”… talando árboles

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2014.- La construcción de la cancha “Cien Años de Grandeza” del Club América implicó el derribo ilegal de alrededor de una veintena de árboles, según información enviada a la plataforma Méxicoleaks.

El pasado 12 de octubre, Emilio Azcárraga Jean -dueño del Club-, el presidente deportivo, Ricardo Peláez y José Romano, presidente operativo inaguraron la quinta cancha del equipo, a la que llamaron “Cien años de Grandeza” en el marco de los festejos de su Centenario.

La imagen tomada de Google Earth muestra cómo estaba el predio antes de la construcción de la cancha, en el círculo la hilera de árboles que fue derribada. Al izquierda, la izquierda fue extraída de un video promocional del propio Club, muestra el estado actual de las instalaciones:

Comparativo de las instalaciones del Club América. Edición: @Kururh

Comparativo de las instalaciones del Club América. Edición: @Kururh

Según la legislación ambiental en el DF, para poder derribar un árbol hay que tener un permiso especial. La autoridad encargada de otorgarlo son las Delegaciones, mismas que tienen que realizar el dictamen técnico. Hay que presentar una solicitud, donde se incluya las características de los árboles y el motivo por el que se quieren derribar, croquis de su ubicación y los datos generales de quien solicita. En caso de ser aprobado hay que compensar, ya sea plantando nuevos o con una recompensa económica.

Sin embargo el Club América incumplió con la ley de la materia; de acuerdo a las solicitudes de acceso a la información realizadas por la Alianza Méxicoleks, la Delegación Coyoacán a través de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano informó que:

se constató que no existen antecedentes de Manifestación de Construcción, Licencia de Construcción Especial. Autorización o Permiso con el nombre de “Cancha Cien Años de Grandeza”

En el mismo sentido, la Secretaria del Medio Ambiente capitalina confirmó que:

“a la fecha en que se atiende la presente solicitud, no se ha realizado trámite de impacto ambiental alguno por persona física o moral ante la referida Dirección General respecto de la construcción de una cancha de futbol ubicada en Calle del Toro 100, Coyoacán, Ex Hacienda de Coapa, 14390 Ciudad de México, D.F.”

La Ley Ambiental del Distrito Federal, en su artículo 118, establece que sólo pueden ser derribados árboles en los siguientes casos:

  1. Cuando exista riesgo real y presente para las personas o para sus bienes inmuebles;
  2. Cuando exista riesgo real y presente para el patrimonio urbanístico o arquitectónico del Distrito Federal;
  3. Cuando sean necesarias para el saneamiento del árbol; y
  4. Cuando deban ejecutarse para evitar afectaciones significativas en la infraestructura del lugar donde se encuentren.

Y esta ley es enfática: el derribo de árboles sólo será procedente cuando no exista otra alternativa viable, si así lo determina un dictamen técnico.

Cien Años de Grandeza by RedaccionMasDe131 on Scribd

En el DF está seriamente penada la tala de árboles sin el permiso previo de la Delegación -aunque estén dentro de tu propiedad-, el artículo 345 bis del Código Penal de esta demarcación establece penas de hasta 5 años de prisión y multas equivalentes hasta 160 mil pesos (casi 8 mil dólares) por derribar un árbol.

A lo anterior hay que sumar que el América debió elaborar una Manifestación de Impacto Ambiental para poder construir la cancha, algo con lo que tampoco cumplió y que también conlleva una sanción.

Para el club América el 2016 es relevante: celebra su centenario, van a jugar el mundial de clubes, y además, este mismo año se vieron inmersos en una polémica por el supuesto plagio de la canción de su centenario, al ser sumamente parecida en letra y música con el himno del Fútbol Club Sevilla.

@giseleando

Ésta es una investigación colaborativa que realizamos en la alianza Méxicoleaks; fue posible gracias a una filtración a la plataforma.

Si tienes información de interés público o documentos que prueben violaciones graves a derechos humanos puedes enviárnosla de forma segura a través de la página: https://mexicoleaks.mx

Manejo de imagen: Erika Lozano /@Kururh

Con información de @ere_derbez