El regreso del vinil y el rock latinoamericano

Por Israel Espinosa

(Ciudad de México) Después de una espera de casi 3 meses, el pasado 27 de enero salió a la venta el primer box set de Los Caifanes con una recopilación de los 5 trabajos discográficos más importantes de esta agrupación mexicana de rock. A pesar de los rumores que envolvieron el retraso de su salida, este acontecimiento pone en la mesa la estrategia de Sony Music para relanzar su catálogo de rock latinoamericano en formato vinil que desde el 2015 comenzó con la reedición de algunos clásicos del rock argentino y que continuó con rock chileno y peruano.  El año pasado también se lanzaron algunos títulos de esa colección en nuestro país, siendo los discos de Gustavo Cerati los más esperados.

Esta estrategia responde primeramente a que las ventas de viniles se han multiplicado en todo el mundo, principalmente en los mercados de Inglaterra, Estados Unidos y España. Desde hace 6 años, la venta de viniles ha desplazado al CD, un formato que empieza a estar en desuso por lo jóvenes que prefieren el servicio de música por streaming y la compra de objetos de colección como los Lp´s. Este fenómeno está ocurriendo de manera global y en México es un hecho.

Desde que en 2012 se empezó a masificar nuevamente la venta de viniles, hubo mucha demanda de los discos de Los Caifanes y con el paso del tiempo fueron subiendo de precio por una pieza de primera edición. Las primeras dos entregas bajo el nombre de Caifanes y El diablito llegaron a oscilar entre los 300 y 1000 pesos dependiendo del estado del disco, siendo El silencio y El nervio del volcán los mas cotizados -en 1500 y 3000 pesos, respectivamente. Este box set, que se encuentra en distintas tiendas especializadas con un precio entre 1900 a 2300 pesos,  pone al alcance de los seguidores y coleccionistas toda la discografía en un formato especial de “foto disco” o “picture disc” además un disco de 10 pulgadas con los sencillos La negra Tomasa y  Perdí mi ojo de venado. 

La salida de estos discos son el inicio de una serie de reediciones en las que ya se mencionan algunos títulos de bandas como Santa Sabina, La Cuca, Fobia, entre otros, así como la llegada de una nueva tanda de discos desde Sudamérica, lo cual pone en una encrucijada a los coleccionistas para saber cómo gastarán su dinero de la mejor manera. En la Ciudad de México existen distintas opciones para comprar este formato, además de las ya conocidas cadenas de venta de discos. Para la próxima entrega haré una reseña de estas tiendas y lugares, así como de los próximos lanzamientos de bandas de rock latinoamericano en formato vinil. 

@arqueorock