En lo oscurito, reforman y suprimen el derecho de las audiencias en #LeyTelecom

Ciudad de México a 6 de abril de 2017.- Sin deliberación de por medio y a puerta cerrada, este miércoles 5 de abril la Comisión de Radio y Televisión (CRTV) de la Cámara de Diputados aprobó modificar 10 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LeyTelecom), relativos al derecho de las audiencias.

Desde el pasado 4 de abril, organizaciones de la sociedad civil, radios comunitarias e indígenas, sectores de la academia y especialistas del tema advirtieron sobre las iniciativas propuestas por el panista Federico Döring y por José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano a las que calificaron como una “contrarreforma a la LeyTelecom”.

 

Este miércoles la convocatoria a sesión ordinaria de la CRTV estaba propuesta para las 10 horas. A las 11:36 horas la bancada de Movimiento Ciudadano anunció que la votación se suspendía:

 

Sin embargo al filo de las 14 horas; se reanudó la sesión, esta vez a puerta cerrada.

 

El veto fue incluso para el Canal del Congreso, denunció el diputado por Morena, Virgilio Caballero:

 

La Comisión de Radio y Televisión es presidida por Lía Limón, diputada por el PVEM y ex Coordinadora del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

De los 26 integrantes de la Comisión, 15 votaron a favor de la iniciativa; sólo hubo una abstención del PRD y en contra los dos diputados de Morena; 8 diputados no se presentaron.

 

Esta Comisión incluye a “personalidades” como la priista Carmen Salinas, presente en la sesión:

¿Pero qué es lo que votaron?

El artículo 256 de la LeyTelecom versa sobre el derecho de las audiencias; es decir, que las personas dejemos de ser vistas únicamente como consumidoras de contenidos (de cualquier índole: informativos, entretenimiento, noticiosos, etc.) y garanticen nuestros derechos a la libre expresión, a la pluralidad y veracidad informativa, protección de la infancia, accesibilidad de contenidos en condiciones de igualdad, sin discriminación y evitando la censura previa.

Al momento en que se aprobó la LeyTelecom, la forma que reguló el derecho a las audiencias estuvo llena de polémica porque carecía de sanciones adecuadas en caso de ser violentado o dejaba parte de su observancia a la autorregulación de los propios medios; a pesar de todo, se consideró un logro social porque por primera vez la legislación mexicana garantizaba el derecho de las audiencias.

Aunado a lo anterior, la LeyTelecom delegaba en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la facultad de regular emitir los lineamientos para la defensa de derechos de las audiencias, algo que hizo tardíamente y encima fueron impugnados ante la SCJN por la propia presidencia de la república a principios de año.

Y es esto último lo que tiene preocupadas a las organizaciones y a la academia, pues la reforma, sobre todo lo concerniente al artículo 256, justamente coincide con los puntos impugnados y que la AMEDI identifica con “intereses de la industria mediática”:

  • La reforma elimina la obligación de distinguir entre opinión e información (artículo 256, fcc. III), a propuesta de Movimiento Ciudadano. Para la AMEDI esto significa que la publicidad encubierta y “la propaganda sea presentada como información periodística o noticiosa” Y alerta que se trata de congraciarse con las televisoras de cara al proceso electoral, pues “los medios de comunicación también buscan preservar su modelo mercantil basado en la publicidad engañosa y la propaganda encubierta como información periodística, todo ello por encima de los derechos de las audiencias”.

  • Conceptos como cultura, pluralidad y diversidad son borrados. En el artículo 256 estos conceptos garantizan la inclusión de comunidades y pueblos indígenas en el tratamiento de los contenidos y sin discriminación. Esta eliminación además, contraviene el artículo 2º constitucional que plantea el concepto de diversidad, informaron en un comunicado diversas organizaciones.
  • Los Códigos de Ética y la figura del Defensor(a) de la Audiencia quedan a la voluntad y “gusto” de los medios de comunicación, ya que se le elimina las facultades regulatorias al IFT, explicó el especialista Raúl Trejo Delarbre.

  • El IFT pierde autonomía pues se eliminan sus facultades como órgano sancionador en caso de incumplimiento, con lo que su figura se reelega a mero espectador de los derechos de las audiencias.

 

Se espera que HOY sea votado este dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados; de aprobarse se turnará al Senado, de conformidad con el proceso legislativo.

@giseleando

Infografía sobre la reforma a la LeyTelecom, realizada por la AMARC-Mx.