Ejército intimida a comunidad de Acacoyagua, Chiapas por cerrar mina tóxica

Por Mariana Morales

(Tuxtla Gutiérrez Chiapas).- No es la primera vez que las personas del municipio de Acacoyagua son intimidados por exigir al gobierno del Estado cierre la mina El Puntual SA de CV, ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas,  a casi cuatro horas de esta capital. Lo único que la empresa trajo al pueblo es enfermedad y muerte, aseguran sus habitantes.

Los pobladores conformaron el “Frente en Defensa del Soconusco 20 de junio” y desde casi siete meses se instalaron en dos campamentos que impiden el paso a las entradas de la mina que extraía Titanio. En abril pasado, la Policía Estatal arribó con la exigencia de pasar por ese camino empedrado, pero los pobladores lo impidieron.

Ayer por la mañana el Ejército Mexicano realizó un recorrido frente a la presidencia municipal, justo cuando los pobladores  se habían reunido  frente a dicho edificio para pedir la validez de lo que plasmaron en un documento: “Un territorio Libre de Minería”.

Sin embargo, el presidente municipal Pedro Elí Matías del Partido Verde Ecologista, prefirió ordenar a los trabajadores no laborar , “con tal de no atender a los integrantes del Frente quienes pedirían se aprobara en Cabildo la validez del documento que plasma están contra la actividad  minera”, señala en entrevista Nataniel Hernández del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa AC.

El Frente del Soconusco recordó que el pasado 4 de diciembre del año pasado, representantes del gobierno de Chiapas, junto con el gobierno de Matías firmaron una minuta en la que se comprometían a cerrar la mina en tanto se resolviera el conflicto.

-¿De qué se trata el conflicto? -pregunto.

-El aumento de enfermedades -apunta Nataniel Hernández.

Por ahora, el Frente busca realizar un estudio de salud a una determinada población, con el fin de confirmar el aumento de muertes por cáncer en estómago y garganta, además de daños en la piel entre los habitantes. Sin embargo, la Secretaria de Salud del gobierno de Chiapas a cargo de Manuel Velasco se ha negado atender la petición, recalcó recientemente Amada García, también  integrante del Frente.  

“Abuelas y abuelos se han muerto de paros cardíacos, mientras que las personas más jóvenes han fallecido de cáncer en el hígado, labios o gargantas. Los casos de cáncer se empezaron a notar más en unos años”, señala Amada.

Durante el 2012  al  2015 la tasa de muertes por cáncer en el municipio aumentó  de 7 a 22 por ciento, estas cifras las indagaron los propios  habitantes, luego de que una enfermera y un médico del municipio empezaron a notar los aumentos de enfermedades en la piel y fallecimientos. 

Primero acudieron al Registro Civil Local , ahí pidieron les facilitaran  las cifras de mortalidad durante el 2012 al 2015, luego investigaron las causas de dichos fallecimientos en sus propias clínicas de salud para así realizar una  base de datos, la cual ahora compara los fallecimientos entre esos años y el resto en este municipio costero.

La  empresa El Puntual se ha plantado en 500 hectáreas de la Sierra Madre de Chiapas, pertenece al concesionario Héctor Silva y durante los últimos cinco años extrajo Titanio. Miguel Ángel Mijangos de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) informó que así como sucedió en Acacoyagua, en el país  existen 2 mil municipios que se han declarado  “Territorios Libres de Minería”, lo cual  debe ser respetado por los gobiernos, ya que es un acuerdo de comunidades, agrega.

Foto: 
Frente en Defensa del Soconusco en uno de los dos campamentos que impiden el paso a la mina.