México, D.F., a 1 de diciembre de 2016.- Información enviada a la plataforma Méxicoleaks, da cuenta de los correos electrónicos con los que directivos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) solicitan al personal de confianza a su cargo “su apoyo para contribuir a la Campaña del Teletón”, como cada año.

Las “aportaciones voluntarias” están especificadas por nivel; cada trabajador debe reportar el depósito de su aportación, misma que es registrada en un archivo excel por los Enlaces de Control de Gestión de la Zona. Ese registro se debe enviar semanalmente al Coordinador Ejecutivo de Pemex Corporativo para así “monitorear el avance de los donativos”.

Este año la Colecta Pemex-Teletón incluyó un concierto con el grupo Los Ángeles Azules, celebrado el día de ayer en el local sindical de Azcapotzalco. De acuerdo a la información filtrada, el valor de los boletos osciló entre $1,500 y $600 pesos mexicanos.

A la Dirección Corporativa de Tecnología de la Información y Procesos de Negocios (DCPNTI), cuyo titular es José Luis Cárdenas, le correspondieron 64 boletos, mismos que se repartieron entre las tres Gerencias para así recaudar $42,800.00 adicionales a las aportaciones.

Emails Pemex Teleton by RedaccionMasDe131 on Scribd

 

En entrevista para Méxicoleaks, Sergio Moreno Basurto (Coordinador Ejecutivo en la DCPNTI) señaló que la Campaña de Colecta Teletón-Pemex viene por parte del Director General de Pemex:

El Director General de Pemex tiene el contacto con, este, con la fundación Teletón. Entonces ellos hacen el acuerdo para establecer el concierto y que sea deducible de impuesto inclusive. Esto se va permeando a todas las subdirecciones, a todas las gerencias y va bajando todos estos niveles. El enlace principal es la dirección general de Pemex.

Moreno Basurto defiende que son “aportaciones voluntarias”, tanto en el caso del Teletón como en el caso de la colecta para la Cruz Roja y declara que “no son condicionantes de nada”.

Pero acuerdo con la entrevista realizada por esta alianza a un jubilado de la compañía estatal, retirado el año pasado y con 34 años de servicios en un nivel medio, la colecta tiene un mecanismo “muy sutil” y considera que sí hay consecuencias al no donar: “igual y dices que no, no te va a pasar nada, no te pueden hacer nada, pero es que te traigan entre ojos”.

Esta colecta no está registrada ni en los informes financieros de la otrora paraestatal ni en su contabilidad por tratarse de dinero de los bolsillos de los y las trabajadoras. “No es un cheque que Pemex dé al Teletón. No es corporativo. Ni Pemex realiza el depósito al Teletón. Cada uno de nosotros realiza el depósito que tiene una referencia de Pemex. No son montos fijos, es sugerencia,” explica en entrevista para Méxicoleaks Eduardo Marín, Coordinador del Área de Información y Prensa de PEMEX. El apoyo es institucional, por eso cuentan con una cuenta referenciada.

“Teletón invita a todas las empresas y toda la sociedad con la finalidad de recaudar donativos absolutamente voluntarios. Lo que usted dice sobre los mecanismos, lo que las empresas hacen es facilitar esos mecanismos de recaudación realizando actividades con sus empleados, invitándolos a donar voluntariamente.” Explicó en entrevista José Antonio Dorbecker, Director de Relaciones Públicas, Medios y Contenidos de Fundación Teletón y ante la pregunta expresa sobre cuándo inició la relación de Pemex con el Teletón dice: “No tengo el dato, pero sí puedo decir que en años pasados nos han ayudado, nos favorecen, invitando a sus colaboradores a la fundación”.

Sin embargo, llama la atención todos los registros y controles que existen para tratarse de donativos que son “voluntarios”. Primero por el hecho de que los trabajadores tengan que reportar su pago y segundo, porque exista un “Portal de Empleados” dentro de la página teletón.org para que los trabajadores soliciten su recibo deducible de impuestos, accediendo con la clave especial PEMEX8192. Esta sección además concentra los datos fiscales de los trabajadores.

Manual Trabajadores Pemex Teleton by RedaccionMasDe131 on Scribd

El petrolero retirado señala que este mecanismo de colecta se utiliza al menos desde hace 12 años: “Pero no nada más es Teletón, también es Cruz Roja, cuando por ejemplo hay alguna desgracia por algún huracán también te piden tu varo.”

Sobre el tema de la deducibilidad fiscal aclara: “No es una cosa que hagan tranza pues, porque te dicen que si quieres aportar más puedes aportar más y te sacan tu recibo deducible por internet, nunca tuve broncas para que Teletón o Cruz Roja me dieran mi recibo deducible.”

Desde sus orígenes, Teletón, como institución de asistencia privada no ha dejado de estar exento de críticas: su creación por fundaciones cercanas a Televisa y a la orden católica de los Legionarios de Cristo ha estado siempre en la mira, al igual que la forma en que realiza sus campañas publicitarias y por la recepción de recursos públicos.

Screenshot de la Colecta realizada en 2012, tomada de https://www.youtube.com/watch?v=CPmlsMWv1D0

Screenshot de la Colecta realizada en 2012, tomada de https://www.youtube.com/watch?v=CPmlsMWv1D0

Tan solo en 2015 el monto de dinero público para Teletón ascendió a casi 932 millones de pesos, mismos que emanan del presupuesto de salud de 21 estados (según reporte de Fundación Teletón)-. Al menos cinco estados aprobaron leyes que obligan a destinar parte de su presupuesto al Teletón.

Además, en 2014, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas recomendó al estado mexicano “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.

Pese a lo anterior, en mayo pasado, el ISSSTE firmó un convenio con la Fundación Teletón para que sea esta última la encargada de atender a los derechohabientes del Instituto, a cambio, la institución de seguridad social de trabajadores del estado aportará 5 millones de pesos. Haciendo así caso omiso a las recomendaciones de la ONU.

@giseleando

 

Ésta es una investigación colaborativa que realizamos los integrantes de la alianza Méxicoleaks y fue posible gracias a una filtración a la plataforma.
Si tienes información de interés público o documentos que prueben violaciones graves a derechos humanos puedes enviárnosla de forma segura a través de la página: https://mexicoleaks.mx

Screenshot de la Colecta realizada en 2012, tomada de https://www.youtube.com/watch?v=CPmlsMWv1D0

Screenshot de la Colecta realizada en 2012, tomada de https://www.youtube.com/watch?v=CPmlsMWv1D0